ENVIO GRATIS en ORDENES mayores a $49.999 - COMPRAR AHORA -

Guía básica para elegir un Repetidor WiFi

Guía básica para elegir un Repetidor WiFi

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor WiFi es un aparato diseñado para captar la señal Wifi emitida por el router a cierta distancia. Por lo general se conecta desde el punto en que la señal disminuye y la amplifica. De esta manera, tiene mayor alcance en el área a la que la necesitas llevar y facilita así el acceso al internet inalámbrico en puntos donde normalmente la señal del router no llega. De aquí su nombre repetidor o amplificador de Wifi.

Su funcionamiento es bastante sencillo para todo tipo de usuarios. En su interior está equipado con dos enrutadores: el primero toma y decodifica la señal del router, mientras que el segundo se encarga de amplificar y enviar la señal para ofrecer mayor cobertura. Usualmente, se conectan desde el enchufe de pared y aunque cumplen su propósito, la velocidad de navegación suele disminuir.

Diferencias entre repetidor, malla y PLC

Así como un repetidor te puede solucionar los problemas de cobertura a través de la repetición de la señal, los PLC y el sistema de malla, o Wifi Mesh, son otras alternativas para aumentar el alcance de del router en espacios amplios. Cada dispositivo trabaja con su propia tecnología para un tipo de usuario específico, aunque su finalidad es la misma. Es interesante reconocer sus diferencias.

  • PLC: son aparatos que transmiten la señal de WiFi a través del sistema eléctrico. Estos vienen en dúos, con un dispositivo que toma la señal del router y la transmite por la red eléctrica, mientras el otro dispositivo recoge la señal del internet y lo transmite de manera inalámbrica por esa zona. Es necesario que ambos dispositivos se conecten a la misma red eléctrica.
  • Sistema Wifi Mesh: consta de varios dispositivos conocidos como satélites que se conectan en distintos puntos, sin depender del cableado eléctrico. La mayor ventaja de esta alternativa es que la velocidad de internet no se ve igual de reducida como ocurre con el repetidor, además automatiza la señal en función de la ubicación del dispositivo, pero es la opción más costosa.

Mientras el repetidor recoge la señal desde un punto y la extiende a otro en la casa, el sistema de malla crea otro punto de red independiente, siendo mucho más eficiente a la hora de mejorar la señal WiFi. Por otra parte, el sistema PLC depende del cableado eléctrico y aunque no es tan caro como las otras alternativas, puede ser más complicado de instalar.

Criterios de compra

Si lo que quieres es amplificar tu señal Wifi mediante un repetidor de señal, hay factores que son importantes de tener presente. No solo el espacio en donde lo vas a colocar, sino también la seguridad que te ofrece y la compatibilidad con tu router. Aquí te ayudamos a ser selectivo a la hora de escoger el repetidor más conveniente según tus necesidades.

Seguridad

A la hora de comprar un dispositivo electrónico de este estilo, el primer aspecto a tener en cuenta es que tenga un alto estándar de seguridad para evitar cualquier tipo de intrusión a tu red. Es necesario proteger tus datos almacenados en la red y evitar que disminuya la velocidad del internet por exceso de dispositivos conectados.

Lo ideal es buscar un repetidor compatible con el modelo integrado con el mayor estándar de seguridad, el cual es WPA3- AES, el último y más seguro a la fecha. Este estándar de seguridad proporciona un método de encriptación fuerte para mantener tu privacidad en la red. El amplificador Devolo 1200 es un equipo que puede sacarte de cualquier apuro y nosotros lo tenemos publicado.

Diseño

Estos dispositivos tienen una gran variedad de diseños, y este dependerá de las necesidades del espacio de cada usuario. De los modelos más demandados, y más comunes, es el de un pequeño bloque que se conecta directamente al tomacorriente. Este repetidor posee la antena repetidora internamente, y cuenta con luces led que sirven para indicar la calidad de la señal.

Si tu interés es que preste la mayor potencia y velocidad posible de la red, entonces tal vez sea mejor comprar un modelo un poco más complejo. Usualmente, se asemejan bastante a los modelos de routers tradicionales. También existen modelos de repetidores para exteriores, como en el jardín del hogar. Ameritan un material de fabricación mucho más resistente, como plásticos duros capaces de resistir a la intemperie. Por consecuencia, son los más caros y no necesariamente los mejores. Nuestra recomendación es apostar por un diseño simple y estándar.

Puertos

Algunos repetidores incluyen dentro de sus diseños puertos de red, para poder conectar los dispositivos y navegar, como si fuera un puerto LAN. Esto proporciona cierta versatilidad, ya que además de a través del WiFi, también puedes conectar por cable de red y garantizar una mayor estabilidad en la velocidad y conexión de Internet.

Compatibilidad

A la hora de realizar una compra, asegúrate de revisar las características del router para asegurar la compatibilidad y comprar un repetidor de estándares similares. Por supuesto, mientras más actualizado esté el router y el repetidor mejor funcionará tu conexión a la red. Pero también debes cerciorarte de la compatibilidad de tus dispositivos, ya que de poco sirve si usas una conexión con el último estándar, si tu ordenador o móvil solo admite WiFi 4.

Actualmente, el estándar WiFi 6 es el más moderno en el mercado y posibilitan la conectividad en dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Para saber si tu router es compatible, puedes investigar el manual de usuario o ingresar a la página de administración del router. También puedes solicitar información a tu proveedor de servicios.