ENVIO GRATIS en ORDENES mayores a $49.999 - COMPRAR AHORA -

¿Cómo elegir un teclado gaming?: Guía de compra

¿Cómo elegir un teclado gaming?: Guía de compra

Tamaño y diseño

El tamaño de tu teclado importa, ya que podemos encontrar distintas dimensiones en el mercado. Hay modelos 80 % que eliminan el bloque numérico a la derecha para hacerlo mucho más compacto. También tenemos modelos 60 %, uno de los más compactos que puedes hallar, que elimina además las teclas de desplazamiento y función. Mientras que el de 65 % tiene un tamaño similar, con la particularidad de que incluye sus teclas de desplazamiento.

La elección definitiva depende de gustos, y aunque muchos piensan que mientras más grandes son mejores, la realidad es que los modelos compactos se convirtieron en los preferidos hoy en día. No solo son más cómodos, sino que además resultan económicos y muy versátiles, ideal en caso de que también lo necesites para otras tareas. Al final nos enfocamos en su construcción, ergonomía, teclas y comodidad de uso.

Tipología

En general vas a encontrar de 3 tipos. Cada teclado gaming dispone de una serie de características particulares, que debes considerar en función al tipo de juego para el que lo necesitas. Desde ya te avisamos que los mecánicos son uno de los mejor valorados por la mayoría de los usuarios.

  • Teclado de membrana: son las alternativas clásicas más comunes y económicas. Están construidos con teclas de bajo perfil o medio perfil, y funcionan por contactos eléctricos activados por la tecla. No importa la fuerza o velocidad al teclear, siempre trabajan igual.

  • Teclado mecánico: utilizan un switch físico separado para cada tecla. Hay diferentes tipos de switches, que explicamos más abajo, y cada uno produce una respuesta diferente. Estos teclados son los más resistentes y pesados, pero también duran mucho más tiempo.

  • Teclado híbrido: tal como el nombre indica, dispone de un sistema que combina ambos tipos de componentes. Por lo general, tienen switches de membranas, con teclas que recrean el feedback de los teclados mecánicos. Son bastante silenciosos, baratos y resistentes.

Tipo de Switches

Los switches de cada tecla, en los teclados mecánicos, trabajan como una especie de interruptor. Hay un gran abanico de opciones y no existe nada como "el mejor switch". En la práctica, cada uno está destinado a diferentes actividades, con sus respectivas ventajas y desventajas. La elección adecuada es aquella con la que sientas mayor comodidad al jugar. Te mostramos el tipo de switch que vemos en casi todas las marcas de teclados gaming actuales.

  • Lineares: Son sistemas que no generan feedback al tocarlos y por lo general son bastante silenciosos, perfectos para juegos. Por regla general también son los más rápidos, aunque hay algunas excepciones.

  • Táctiles: Otra alternativa ideal para gaming, esta vez con una respuesta rápida al pulsarlos, sin embargo, no son tan ruidosos como las siguientes opciones.

  • De clic: Se trata de teclados mecánicos que producen un clic perceptible al pulsarlos, por lo general exigen una mayor fuerza de toque y la distancia de actuación es mayor. Estos son los peores para gamers, pero viene muy bien para escribir y redactar documentos.

  • Híbridos: Son interruptores que cargan la típica membrana de los teclados económicos, pero incorporan una tecla que simula al teclado mecánico. Aunque son menos ruidosos y más pequeños, su respuesta de reacción no siempre es la más estable para juegos de alta exigencia.

  • Optomecánicos: Estos sistemas son muy curiosos, con un funcionamiento interesante. Las teclas no reaccionan a un botón físico, en cambio, funcionan con el paso de una luz para conseguir una respuesta rápida al reducir el punto de accionamiento. Los únicos teclados de este estilo son los Razer Huntsman.

Material

Los teclados gaming mecánicos suelen estar confeccionados en dos materiales. Uno es el plástico ABS, que vemos en los objetos impresos en 3D o en piezas como los Lego, que son resistentes pero no tan duraderos. Las otras opciones son los teclados con PBT, un plástico duro y resistente que vemos en muchos modelos prémium, capaz de soportar disolventes y cambios intensos de temperatura. Mientras más duradero sea tu teclado gaming, más provecho puedes sacarle para jugar; además, puedes incorporar una cobertura y extender su resistencia por más tiempo.

Iluminación

Un apartado en el que destacan los teclados gaming es en la iluminación. Aunque se trata de un añadido más que nada estético, también facilita jugar en habitaciones más oscuras. Un teclado gaming con luces RGB rompe la monotonía del típico teclado oscuro, pero hay de tipos y estilos. Existen opciones que apenas ofrecen personalización, mientras otras alternativas consiguen efectos y variedad de colores, incluso para personalizar cada tecla. Nuevamente, es un añadido estético que depende de tu gusto, pero que nunca debería faltar.

Ghosting

Este término anglosajón hace referencia a los problemas que tienen algunos usuarios cuando pulsan varias veces una tecla de forma simultánea y no las reconocen. Si bien, algunos admiten la posibilidad de hacer combinaciones de teclas, ciertos modelos tienen una ejecución poco precisa. Para prevenir estas situaciones, debes revisar los teclados gaming que manejen algún sistema anti ghosting o Key Rollover. También hay que comprobar que el problema no siempre viene del teclado, ya sea por poca capacidad del ordenador o un fallo de conexión.

¿Por qué deberías comprar un teclado gaming?

Un teclado es un componente esencial para cualquier ordenador, y si vas a jugar constantemente, necesitas uno que se adapte a tus necesidades. Teniendo en cuenta las características de los teclados Gaming, podemos ver que destacan más que nada en tamaño, iluminación y capacidad de respuesta de las pulsaciones, algo que puede marcar la diferencia en tus partidas.

Hay opciones para jugar y trabajar a la vez. Desde EC Electrónica podrás encontrar una variedad de teclados gaming con distintas prestaciones y precios adaptados a todo tipo de usuario. Además de una amplia variedad de accesorios para gamers como mouses, monitores o auriculares que deberías probar.